Hola a tod@s!!
Aquí dejamos relato de una ascensión que empezó como una tranquila invitación a una salida a Pirineos para convertir ya en algo casi mítico! jejej! desde ya gracias Jesús Morales (nuestro presi!) y Xavi Ramírez por la espectacular compañía montañera!
La espectacularidad del paisaje de esta salida fue absoluto! Como nos decía Jesús, los Astazus son de las ascensiones más bonitas de Pirineos, y la verdad es que hemos de concordar!
Nuestro objetivo, pasar un finde increíble ascendiendo a los Astazus (Gran A. 3071m, Peq. A. 3012m) por el Valle de Pineta y pasando una noche en el refugio Tucarroya (2700m). Aquí os dejamos también nuestros tracks.
Empezamos nuestra salida en Barcelona pronto por las 5h de la mañana, donde nos dirigimos hasta el Valle de la Pineta, ahí, donde el Refugio de la Pineta hay un parking para coches, donde aparcamos, desde ahí empieza nuestra ascensión sobre las 10h30 del día 25/10/2014.
Iniciamos cruzando el bosque hasta llegar a una fuente de donde sigue el camino más claro hacia el balcón de Pineta. El bosque se puede hacer por el camino o por el sendero. El camino es un camino de parque natural ancho y con buen piso, artificial por lo tanto. Mientras que el sendero pues eso es, un sendero :-) en ciertos trozos muy tenue, sigue por el bosque tranquilamente, en un recorrido mucho mas corto y placentero.
Cuando salimos del bosque empezamos el verdadero desnivel hasta el Balcón de Pineta, que suman unos 1.200 metros en más o menos 6 km.
Nunca hay que olvidar en una ascensión… levantar la cabeza y mirar… :-) pues podemos ver la belleza de lo que ya hemos caminado :-)
Antes de llegar al último trozo de subida para el Balcón encontramos una fuente donde nos podemos abastecer de agua. Y antes de llegar al Balcón de la Pineta no encontramos con la «Puerta del Cielo».
Desde el Balcón el refugio ya se encuentra cerca y en terreno prácticamente llano. El refugio se encuentra en la orilla del Lago Marboré opuesta al Monte Perdido, entre dos paredes inmensas que separan España de Francia. De hecho, el Tucarroya se encuentra justo en uno de los pocos caminos que une Francia con España en esta región del Pirineo. En la foto abajo aún no se ve el refugio pero está justo donde la cresta (pared) se rompe.
La posición del refu hace que tengamos una subidita bastante curiosa desde las orillas de lago.
Por detrás del refu sube otro camino, el camino Francés.
El refugio tiene camas para unas 9 personas, con mantas incluidas. Mesas, una estufa y comedor :-) Muuy acogedor! Sin embargo el refugio suele tener visitantes :-) por lo que no es cierto que se pueda tener camas disponibles… las reglas del juego son simples, primer@ que llegue pilla :-P por eso hay que llevar saco de dormir, aunque se pueda estar en la cama, y esterilla por si las camas ya están ocupadas. Nosotros tuvimos camas! :-D
Después de una noche con nada de frío… el amanecer en la montaña es sin duda difícil de expresar por palabras.. quizás el silencio humano sea la mejor forma de gratitud a la montaña en su resplandor y sonidos.
Decidimos tomar un camino dirección a los Astazus distinto al «normal», el camino normal sigue por la orilla sur del lago y nosotros, en el refu, estamos en la orilla norte. Para evitar rodear todo el lago decidimos seguir por la tartera que queda a mano derecha apenas salir del refu. El camino no es completamente obvio pero aún así está ya señalado por hitos y marcas en el suelo. Sin duda, no hemos sido los primeros en probar este camino :-P Desafortunadamente no hemos podido gravar en nuestra ruta este trozo del camino pues el móvil no cogió señal de GPS hasta que nos encontramos a los pies de los Astazus. Pero.. aquí quedan algunas fotos representativas :-P
Caminando caminando hasta que llegamos a los pies de los Astazus!
Desde aquí empezamos el ataque a cumbre! Summit Summit!!! :-P Empezamos por el Gran Astazu.
Una vez abajo, de nuevo a los pies de los Astazus, pillamos las mochilas y rumbo al Pequeño Astazu! Esta ruta es opuesta a la ruta normal que viene desde el collado característico. En este caso nosotros vamos desde el Gran Astazu hasta el collado para bajar por la ruta normal.
Aunque técnicamente es fácil, el camino al Pequeño Astazu es técnicamente más exigente que la ascensión al Gran Astazu, con alguna que otra trepadita a 4 miembros :-P
Desde el Pequeño Astazu tenemos una vista de primera fila al Circo de Gavarnie.
Bajamos ahora por el camino normal de nuevo hasta el Balcón de Pineta.
Por el camino volvemos a pasar por las orillas del lago Marboré, y ahí, está, en el camino que une Francia con España, el refu Tucarroya.. lo podéis ver? porque a nosotros nos cuesta :P (justo en la V de las grandes paredes)
ya después del Balcón.. volvemos a bajar los 1200 m que nos separan del valle…
Una fuente increíble nos espera a la entrada del bosque :-)
el camino al parking lo hacemos esta vez por la pista forestal.
Y de regreso a casa :-)
Que gran salida!!
Saludos a tod@s!!
Y recordad respectar la montaña no dejando residuos ;-)
2 respuestas »