Saltar al contenido.

Comparación de ELO en ajedrez con el grado de escalada

El otro día caí sobre el pensamiento de querer comparar el ranking ELO de ajedrez con los grados de la escalada. Cual sería mi grado en ajedrez? Para un@ escalador/a que está entrando en la modalidad del 8×8 hacer esta conversión puede ayudar a entender la escala del ELO. Además, hay varias tablas de comparación de los grados de escalada para los distintos países, porqué no una comparación más? :-P

Entonces, nos sentamos escribiendo las dos tablas. Y, curiosamente, los grados encajan muy bien con la escala actual de ELO. Siendo 800 puntos el valor que se suele otorgar a quien empieza y 2900 el nivel del campeón mundial actual (Magnus Carlsen, 2018). Entonces cada 100 puntos de ELO equivaldría a medio grado. Para los que jugamos ajedrez, cada 100 puntos son de verdad una barrera que para superar hay que entrenar y estudiar! Aquí una tabla de las clasificaciones ELO actuales.

Aquí nuestra tabla de comparación entre la clasificación ELO y los grados de escalada escala francesa:

ELO - FRENCH CLIMBING GRADE
800 - V
900 - V+
1000 - 6a
1100 - 6a+
1200 - 6b
1300 - 6b+
1400 - 6c
1500 - 6c+
1600 - 7a
1700 - 7a+
1800 - 7b
1900 - 7b+
2000 - 7c
2100 - 7c+
2200 - 8a
2300 - 8a+
2400 - 8b
2500 - 8b+
2600 - 8c
2700 - 9a
2800 - 9a+
2900 - 9b

2 respuestas »

  1. Hola José,

    Muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho que quieras relacionar la escalada con el ajedrez de un punto de vista académico. Yo como escalador y jugador de ajedrez que soy, siempre me ha interesado la unión entre los dos mundos.

    Honestamente, las referencias que usé son las que están en la entrada. La tabla de relación entre el grado de escalada y el ELO de ajedrez, tal y como está aquí en el blog, la inventé yo mismo con base a mis observaciones en el campo tanto de la escalada como del ajedrez.

    Sinceramente no sé si alguien dijo algo parecido antes. Si encuentras una referencia a lo mismo, con las mismas conclusiones que saqué yo pero de una fecha anterior a la de esta entrada, por favor hazmelo saber. Estoy muy interesado.

    Por eso, puedes perfectamente referenciar esta entrada en tu trabajo. Además, yo soy investigador (trabajé muchos años en la Univ Barcelona), tengo una licenciatura y doctorado, estoy muy dentro de lo que significa citar el trabajo de otra persona. Así que también te agradezco mucho sí citas esta entrada en tu trabajo. Mi nombre completo es João M.C. Teixeira. Tienes toda la info sobre mi en la pestaña de arriba (menú superior del blog). Me encantaría saber tu nombre completo también. Así nos conocemos mejor.

    Ahora sobre el método en sí.

    Me he fijado sobre todo en dos parámetros:

    1) el ELO inicial que te da la plataforma Chess.com cuando empiezas a jugar. Asumí que eso sería el V grado, ya que normalmente se asume que el V grado es el grado en que todo el mundo empieza, aunque haya grados más bajos y quién no encadene Vs (no pasa nada, lo importante es disfrutar y pasarselo bien), tal y como hay ELOs más bajos y gente que no logre mantenerse en los 800 puntos iniciales (tampoco pasa nada, el ajedrez está para uno divertirse). Entonces asumí que 800 ELO equivaldría al V.

    2) Y, curiosamente, sí consideramos que cada 100 puntos ELO es medio grado en escalada, llegamos a 2900 (ELO más alto en ajedrez humano) justo con el 9b! Que, en el momento que escribi la entrada, era el grado más alto de escalada. Desde entonces, como sabemos han salido un par de 9b+ y 9cs y está la Artaburu de Iker Pou por graduar. Así que en aquel entonces, esas dos escalas se alineaban linealmente de manera perfecta. Y aunque ahora haya quien encadene más de 9b, en realidad son poquísimos y son grados que aún se debaten.

    Siguiendo tus preguntas:

    3) El grado no es ni a vista ni entrenado. Puedes decir que si eres 1200 tendrás dificultad en ganar a un 1250, y que si eres 1299 te será más facil. Así que, cuanto más cerca del umbral de cambio de grado, te aproximas a la posibilidad de encadenar el nuevo grado, mientras que más fácil será encadenar el grado anterior. ¿Quizás 1210 sea un 6b al segundo pegue, y 1290 sea un 6b a vista? Lo bonito del ajedrez es que es como las vías, sí estás cansado, o la roca en particular no es tu especialidad, puedes caerte, o perder (contra un jugador en específico). O en una modalidad de ajedrez diferente. Un buen bloquero (blitz) puede no ser un buen jugador en clasica (deportiva).

    Curiosamente con esta escala se notan los mismo umbrales que en la escalada. Justo el 6b es ese grado que puedes tener sin entrenar mucho, solo iendo a roca. Tal y como a mí me parece en el 1200 ELO. Apartir de ahí ya tienes que entrenar más en serio.

    El 2000 es aquel grado que tienen lxs que entrenan mucho pero no son profesionales, justo el 7c/+. 2200 es 8a, perfecto. Y a partir de los 2700, la élite del ajedrez y depués 2800 donde ya solamente están muy pocos. A partir de ahí las escalas se tuercen y hay solamente un representante por grado/ELO, por lo que dificulta trazar una linealidad.

    Y esto es todo. Cuentame más de como vá tu trabajo, estoy muy curioso. Y quando lo termines si nos lo puedes enviar tendríamos todo gusto en leer.

    Un abrazo,
    Saludos y roca! (y ajedrez)

  2. Hola, mi nombre es Jose. Soy estudiante del Ciclo Superior de Escalada. Estoy buscando información sobre ajedrez y escalada para desarrollar mi estudio. Os quería preguntar varias cosas:
    – ¿ Cuales han sido los parámetros que habéis establecido para relacionar ambas tablas?
    – ¿ El grado de escalada es a vista o grado trabajado?
    – ¿ Podéís compartir las fuentes que usasteis para crear éste post?

    Muchas gracias

    Un saludo

¡Cuéntanos algo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Views / Visitas

  • 42.786 cientific@s mochiler@s

Antiguallas

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Write your e-mail to start following this blog and get updates on new posts via e-mail.

A %d blogueros les gusta esto: