La salud de las abejas es de vital importancia para la biodiversidad, la agricultura y el medio ambiente, y el uso de insecticidas sistémicos, que son absorbidos por las plantas y están presentes en su polen y néctar, es letal para ellas.
Es durante la visita de las abejas a las flores para recolectar el néctar cuando éstas transportan el polen desde las partes masculinas hasta las partes femeninas de esa flor y se da también la transferencia de polen entre flores, lo que promueve la polinización cruzada, es decir, el intercambio de gametos entre plantas. Esto asegura la variabilidad genética en las plantas, y a mayor variabilidad, mayor diversidad y mayor riqueza biológica.
Por desgracia las abejas se encuentran en grave peligro de extinción por la exposición a agroquímicos, y sin abejas no solo perdemos riqueza biológica; también perderemos la base de nuestra alimentación. Luchemos por un cambio en el sistema de producción de alimentos, abandonando la agricultura intensiva latifundista y desarrollando una agricultura más respetuosa con el medio ambiente y las poblaciones agrícolas.
Ofrece flores a las abejas en tu jardín, ventana o algún espacio comunitario. Lo mejor es siempre una planta endémica, sea un árbol frutal, una hortaliza, una hierba aromática, ¡lo que sea! Nosotrxs tenemos lavanda en casa ¡y siempre nos visitan un montón de abejas! :D

Foto hecha en el High Park de Toronto, Canada.