Hola a tod@s!!
Nuestra última ruta! Aquí os dejamos el link para Wikiloc donde hay más fotos y detalles :-)
Salimos de la estación de tren de La Molina e por la derecha seguimos la carretera hasta encontrar a la izquierda el Carrer dels Cirerets. Antes de cruzar la vía de tren salió por la izquierda la indicación del Dolmen de la Paborda. Nos paramos un rato para investigar (ver punto de interés).
Desde el Carrer dels Cirerets, se coge el camino de tierra entre en el bosque y va paralelo a la vía de tren que queda a la izquierda. Adelante al llegar a la bifurcación (había una rulot abandonada) seguimos el camino de la derecha. Después todo el camino es muy simple de seguir pues es una pista forestal larga. las pocas bifurcaciones que hay son al kilómetro 3.2 Km apenas se termina la subida, seguimos por la derecha; un poco mas adelante al km 3.4 seguimos también por la derecha y finalmente ya al kilómetro 4.3 seguimos también por la derecha. Arriba del todo llegamos a la carretera. En todo este camino hay agua, hielo y barro!
Cruzamos la carretera y al otro lado en un pequeño descampado donde se puede aparcar el coche, se coche el camino de la izquierda (Collada de Toses). Un poco mas adelante encontramos casas e una torre que viene señalada en el mapa. Esta torre no son más que ruinas de una vieja casa (ver punto de interés). Cruzamos de nuevo la carretera hay que tirar 10-15 metros bajando a la derecha la carretera y al lado izquierdo sube un camino que está indicado con dos flechas blancas en el asfalto. Justo a iniciar la subida hay indicaciones de camino para la derecha, pero nosotros seguimos el camino largo de la izquierda que queda paralelo al Hotel Toses. En esta zona hay diversas indicaciones que nos pueden llevar a caminos distintos. Pero hay que zigzaguear siguiendo las indicaciones azules y siempre en subida (Km 5.8).
Ya en la zona sin bosque seguimos las indicaciones azules para seguir el camino y a los largos podemos disfrutar de puntos de vista panorámicos. Al kilómetro 7.4 tenemos el punto geodésico del Pla de la Bassa. Aquí llegamos aproximadamente a la 13h30 de la tarde.
Al kilómetro 8.6 encontramos una bifurcación de senderos importantes con placas de información.
Teníamos como idea principal llegar a la Cim de Coma Morera, intentamos subir por el busque siguiendo la valla que había pero el bosque se mostró demasiado denso y con mucha nieve y tuvimos que abandonar, además las nubes amenazaban tormenta y ya era tarde y temíamos perder el tren. Vimos después que hay un camino que cruza el bosque y que permite la aproximación a la Coma Morera. Volveremos :-p
Desde este punto empezamos nuestra bajada hasta Toses. El camino indicado por las placas es el SC727 que va por donde subimos hasta la Collada de Toses y después hasta Toses.
Nosotros bajamos por la Muntanya de Meians. En el mapa se ven caminos pero nosotros no encontramos ni indicaciones ni senderos y fuimos probando. Cuando se acaba el llano empezamos a bajar por una zona de matorrales hasta la carretera. Lo importante en esta bajada es llegar al punto de interés que marcamos como entrada en la carretera porque todo lo largo está rodeado de valla pero en ese punto la valla está levantada y se puede bajar con mas facilidad a la carreta.
Seguimos 20-30 metros por la carretera, saltamos el quita miedos, y bajamos ahora por una zona sin camino, en el mapa está indicada como Devessa Rosta hasta unas piedras grandes indicadas como punto panorámico (km 11.9). Desde aquí pudimos ver que a nuestra izquierda (mirando el valle) había un camino que llegaba hasta un prado. Pero había pastando unas vacas con cría que al vernos se habían asustado y se había movido hasta allí. Como no quisimos asustarlas mas decidimos bajar por el torrente. Esto no fue tan fácil como pensamos pero al final encontramos un camino que nos llevó hasta el pueblo.
Nota importante: En la estación de tren de Toses hay baños limpios y con papel :-D
Feliz montaña
:-)